martes, 12 de septiembre de 2017

SER HERMANO DE UNA PERSONA CON DIVERSIDAD FUNCIONAL









Esta vez quiero dedicar este post a  los hermanos de personas con diversidad funcional, los cuales suelen ser niños más maduros para su edad, sociables, protectores de los más pequeños y débiles y sobre todo muy cariñosos y responsables.


A menudo cuando nos encontramos con una familia en la cual hay un niño con diversidad funcional, siempre nos ponemos en el lugar de la persona con discapacidad, es normal, tiene diferentes capacidades y la mayoría de las veces son grandes dependientes, los cuales necesitan atención durante muchas horas al día debido a su medicación, de su alimentación si esta es a través de botón gástrico con bomba, de las veces que requiere que le llevemos al servicio a ponerle al wc o simplemente a cambiarle el pañal porque está sucio, de la necesidad que tiene de que le hagan fisioterapia respiratoria para su bienestar y salud.
Si a todo eso le sumamos que tiene una epilepsia refractaria severa, aumenta el tiempo que tienes que estar pendiente de la persona con diversidad funcional.

Cuando sales a la calle, la gente le presta más  atención, lógico, son personas muy dulces que sólo con mirarlos ya te están regalando una sonrisa y eso te llena.

Ahora, la cosa cambia cuando ese niño con diversidad funcional tiene un hermano.

Solemos tener ojos para la persona con discapacidad, pero....

¿QUÉ SUCEDE CON EL HERMANO?

¿QUÉ SIGNIFICA SER HERMANO DE UNA PERSONA CON DIVERSIDAD FUNCIONAL?

-Ser hermano de una persona  con diversidad funcional es aprender a hacer las cosas por ti mismo porque cuando necesitas en un momento concreto que alguien te ponga una camiseta, un pantalón, un calzoncillo, prepararte el desayuno, hacerte la cama…. No pueden, porque están ocupados poniendo medicación a tu hermano.

-Es aprender a apreciar los logros de los demás, porque en primera persona sabemos el esfuerzo que le cuesta a tu hermano que logre hacer alguna cosa.

- Es anteponer tus necesidades en ese momento, puesto que lo más probable es que tus padres estén ocupados con la alimentación de tu hermano y no han podido darte lo que necesitas en ese instante.

- Es no poder disfrutar de tus amigos todo el tiempo que quieres, porque tienes que acompañar a tu hermano a las terapias que le llevan tus padres para que pueda ser algo más autónomo.

-Es no poder ir siempre al mismo parque, ni poder usar todas las veces que quieras la bici, los patines o el patinete... porque  tu hermano siempre tiene alguna terapia, o que simplemente está constipado y no puede salir de casa.

-Es no poder ir a tu pueblo, porque es muy difícil poder manejarse con tu hermano en una casa que no está adaptada, con escaleras. Por no tener una cama articulada para que tu hermano pueda dormir bien. Por la dificultad que supone tener que trasladar toda la maquinaria que necesita tu hermano para dormir, respirar, ventilar, comer….

-Es que la familia esté dividida porque tu hermano está ingresado en el hospital, tu madre está con él y te quedas con tu padre. Situación que puede durar entre una semana o un mes. Tiempo que no ves a tu hermano ni a tu madre preguntándote cuando vamos a ser una familia unida...

-Es quedarse dormido en los brazos de tu madre el día que dan el alta a tu hermano y a la mañana siguiente han desaparecido los dos sin despedirse porque tu hermano se ha puesto muy malo y le han tenido que ingresar.

-Es tener que ir a Madrid a ver a tu hermano que está ingresado en uci y por más que insistes no puedes entrar a ver a tu hermano que está muy grave y te vas llorando sin saber si va a volver a casa o no.

-Es pasar los días en el cole triste sin saber nada del estado de tu hermano.

-Es estar siempre en segundo plano porque están pendientes de tu hermano que le acaba de dar una crisis.

-Es madurar antes de tiempo, porque ves lo malito que está tu hermano y  le quieres con locura e intentas que esté lo mejor posible.

-Es aprender a ser autónomo en todo porque cuando te tienes que duchar, a tu hermano le están haciendo la fisioterapia respiratoria.

-Es aprender a querer sin ningún tipo de condición, porque sabes que tu hermano te regala una sonrisa cada vez que te acercas.

-Es cogerte una rabieta cada vez que no te prestan atención y haces lo posible por que te hagan caso.

Es muy importante el papel del hermano de una persona con diversidad funcional, porque aprenden a querer desde dentro de su corazón y aprenden a aceptar a todas las personas con discapacidad, sea la que sea y sin discapacidad.
Sin quererlo, ellos hacen que los hermanos se estimulen solo con estar a su lado y compartir esos pequeños y valiosos ratos juntos, en los cuales se cruzan sonrisas, besos, caricias y abrazos.

Pero también es muy importante prestar atención al hermano de la persona con diversidad funcional, porque a menudo tienden a estar en segundo plano, porque toda la atención la acapara tu hermano.

LOS HERMANOS DE LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL, DEVUELVEN EL COLOR A LOS DÍAS GRISES, DAN VIDA A LA FAMILIA CON ESA INYECCIÓN DE ENERGÍA QUE TE TRANSMITEN Y POR ESO HAY QUE PROTEGERLOS.


No hay comentarios: